Diga cómo lo quiere, míster
Daniel Samper Pizano. Columnista de EL TIEMPO.
"Desde los lejanos tiempos en que fuimos colonia española no vivíamos una situación de sometimiento ante un poder extranjero tan ignominiosa como la que hoy padecemos frente a Estados Unidos. Un repaso de los últimos días muestra que no exagero.
El presidente Álvaro Uribe designa un ministro y un viceministro de las negritudes como gesto de saludo a los congresistas negros de Estados Unidos. El nombramiento de la ingeniera Marcela Moreno en reemplazo de la eficiente Elvira Cuervo sorprende en los círculos culturales y recibe críticas de líderes negros como María Isabel Urrutia. Lamentan que la decisión sea una cortesía hacia los gringos y no hacia la población colombiana de color.
No contento con confeccionar un gabinete a la medida de los deseos norteamericanos, Uribe anuncia que los dos funcionarios se presentarán en junio "ante la bancada afrodescendiente del Congreso de Estados Unidos". El padrino, pues, tendrá que impartir su visto bueno a los dos nuevos cargos.
Para mayor amabilidad con estos congresistas -que son parte de una minoría racial, cosa que conmueve, pero que finalmente representan un poder extranjero, cosa que indigna- uno de ellos asistirá a un consejo comunal en Cali para examinar la situación de los negros en Colombia. ¡Cinco años en el poder y el Gobierno no había descubierto que estaban marginados y discriminados, pero más por pobres que por negros!
El vicepresidente Francisco Santos osa decir que el rechazo del TLC en Estados Unidos obligaría a replantear las relaciones con ese país, y Uribe salta a regañarlo. En tono implorante, la Cancillería explica a Washington que "observa con profundo respeto" el debate doméstico sobre el TLC. Colombia "se muere de la pena" y ofrece mil excusas cada vez que un funcionario suyo critica un tratado que no es mero asunto interno de Estados Unidos, mientras el embajador estadounidense opina sin recato sobre la política colombiana.
Pacho Santos confiesa que cuando presionó el retiro de la ministra Consuelo Araújo lo hizo porque su presencia "podía impactar seriamente" la firma del TLC y el Plan Colombia. Fue, pues, otro "guiño" a Washington, no un acto político soberano que tasara la inocencia de la ministra o consultara los sentimientos de los colombianos.
Desde España, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ofrece el territorio nacional para que Estados Unidos instale en Colombia la base militar de Manta que los ecuatorianos rechazan y que en 2009 deberá salir del vecino país. Se trata de un enclave cuya misión es, al mismo tiempo, de lucha contra el narcotráfico y de control bélico. Colombia pasaría a ser uno de los pocos países donde Estados Unidos tiene bases dignas de la Guerra Fría. Y lo peor es que nuestro gobierno ofrece acogerla sin que lo haya pedido Washington.
El jefe paramilitar Salvatore Mancuso negocia con la Justicia estadounidense. Como muchos otros delincuentes colombianos, prefiere hablar directamente con el jefe norteamericano antes que con el subordinado nacional. Su abogado se la pasa entre Washington y la cárcel de Itagüí. Deben marchar bien las cosas, porque hace una semana llegó un funcionario del FBI que sometió a Mancuso a un detector de mentiras y volvió a irse.
Deprime tanto esmero para escoger el lazo del TLC con el que nos van a ahorcar. Gabinete a la medida de Washington, apenadas rectificaciones, visitas ministeriales para conocer al padrino, base militar en Colombia, criminales criollos en conversaciones con jueces gringos. ¿No será más práctico pedir nuestro ingreso como nuevo Estado de la Unión Americana? Claro: el problema es que nos echen bola negra. Somos ejemplares como súbditos, pero los avergonzaríamos como socios".Cambalache@mail.ddnet.es
"el vinculo es obvio, Daniel Samper Pizano: Samper Pizano, nació en Bogotá en 1945 y a los 19 años de edad, inició su carrera periodística en El Tiempo, periódico de Colombia.Estudió Derecho en la Universidad Javeriana y realizó estudios de postgrado en Periodismo en la universidad de Kansas. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.
Daniel Samper Pizano es uno de los escritores y periodistas más conocidos en Colombia. Ha sido galardonado tres veces con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en Colombia y en España con el Premio Rey de España. En 1992 obtuvo el Premio Continente de Periodismo. También recibió el premio Mario Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Ha sido columnista del periódico El Tiempo de Bogotá desde hace cuarenta años." (bogota.dc.com)
"Riquezas del mundo creado por Dios
"El propósito fundamental en la vida no consiste en tener riquezas ni ganar fama, pero es el de elevar tu caracter a la divinidad, como convenir su naturaleza, como la misma encarnación de Dios. Buscar riquezas sólo en el mundo material te llevará fuera de la verdadera riqueza del mundo creado por Dios y causara que desconoscas su infinito. De ahí reducirá tu riqueza que Dios ha otorgado. Sin embargo, las riquezas que han sido ofrecidas al hombre por Dios son todas espirituales. La riqueza material es sólo el reflejo de aquella riqueza espiritual.
Como Dios es espíritu, todos sus regalos son espirituales, otorgados en forma de amor, sabiduría y vida. Por lo tanto, cuando expresas agradecimiento por aquellas bendiciones recibidas y usandolos lo mejor posible, las ondas empiezan a responder a las notas de Dios e induce aquellos atributos de Dios se transformen en riquezas materiales y desciendan hacia tí, así como las figuras aparecen en la pantalla del televisor cuando es sintonizado correctamente. Ten cuidado en no apegarse mucho a las riquezas finitas del mundo material y perder de vista de las riquezas del mundo de Dios que está detras de cada cambio fenomenal del mundo físico.
La llave para abrir el tesoro del infinito:
Atentar abrir la puerta de la caja del tesoro de la riqueza infinita de Dios, utiliza la llave marcada: "actos de amor y generosidad". Tratar de adquirir riqueza material en el limitado mundo físicol con intenciones egoístas se limita a crear conflictos y fricciones, porque toma más de lo necesario de lo que hay en el mundo material finito. Voltea al mundo creado por Dios. Ahí existen riquezas que nunca disminuyen, no importa cuanto se consuman. De hecho, la riqueza en el mundo de Dios es ilimitado, de cualquier modo que se saque, siempre habrá recursos infinitos.
Riqueza es para ser utilizado para bienes sagrados:
Debes de darte cuenta de la verdad, que la riqueza material es riqueza en el mundo de Dios extendido al mundo físico. Por lo tanto, la riqueza no debe explotarse como un aparato para la codicia del acumulamiento material, ni debe ser desperdiciado. Debe de ser utilizado para fines sagrados para la realización de las maravillas del mundo creado por Dios en el mundo físico".
( Articulo extraido del libro "365 Golden Keys to the Summit of Fulfillment" escrita por Dr. Masaharu Tanuguchi )
el vinculo que el tiene es porque esta pagina es de una filosofia de japon originada por Masaharu Tanuguchi.
URIBE Y ESTADOS UNIDOS
Vine, vi y no vencí
Carlos Castillo Cardona. Columnista de EL TIEMPO. URIBE Y ESTADOS UNIDOS
Vine, vi y no vencí
'Nunca tantos fueron engañados tanto tiempo por tan pocos.'
El presidente Uribe está mal rodeado, mal informado y mal asesorado en política internacional. No sólo con Ecuador y Venezuela o con otros países de Latinoamérica o por su imagen equívoca en los países europeos. Se trata de los múltiples errores de juicio que lo llevaron a emprender su décimo viaje a Estados Unidos para convencer a legisladores demócratas de la bondad de nuestro famélico TLC.
¿Ningún consejero le dijo a Uribe que los demócratas son mayoría en el Congreso? ¿Que ellos tienen la casi imposibilidad de votar en favor del TLC? Los demócratas, y los sindicatos que los apoyan, saben que el TLC es un acuerdo que beneficia a las multinacionales y a los dueños del capital estadounidense, que reorientan las inversiones hacia el Tercer Mundo para aprovechar la mano de obra barata, socialmente desprotegida y políticamente débil. Es así como se cierran industrias en USA y baja el empleo. Los trabajadores y gran parte del Partido Demócrata llevan años combatiendo los TLC, especialmente apoyados por la experiencia de México y Centroamérica.
Nadie le dijo a Uribe que agitar la bandera de su obsecuente amistad con Bush era un inconveniente para convencer a los del partido que se le oponen o para lucirse ante el pueblo americano. Bush tiene el más bajo porcentaje de aceptación que un presidente haya tenido desde Vietnam. En parte por la ilegal y enredada guerra contra Irak, que también les ha pasado la cuenta a Aznar y Blair. La tarjeta de visita de nuestro Presidente registra el haber apoyado la guerra de Irak.
Tampoco le luce ser el mandatario de un país que viola sistemáticamente los derechos humanos, que está circundado por los 'parapolíticos', que no puede controlar el narcotráfico, que lleva cinco años sin mover un dedo para lograr la liberación de los secuestrados que tienen las Farc y que ha promovido la Ley de Justicia y Paz, que es más lo que encubre y olvida que lo que castiga.
The Washington Post, portavoz oficioso del Departamento de Estado, engaña cuando dice que USA puede perder a su mejor aliado. No. Ese país ganará más amigos con los demócratas, sin Bush y sin Uribe.
Pero todo viaje paga su factura. Los empresarios colombianos no van a aceptar con gusto que les exijan condiciones laborales menos explotadoras. Tampoco ha sido sano nombrar a la nueva Ministra de Cultura en razón de su color y no por sus conocimientos de la ya maltratada cultura nacional. Es tan discriminatorio nombrar a alguien por su raza como no nombrarla por la misma razón. Nada esperanzadora la liberación de guerrilleros, como consecuencia del viaje, en un falso intento de que las Farc liberen secuestrados. Más falsas esperanzas y angustias para sus parientes. Y ¿qué decir de las múltiples declaraciones del Vicepresidente y el Ministro de Defensa? Parece una estrategia para tener una cara de "bueno" que contraste con la cara de "malo" que ya tiene el Presidente en el exterior.
Estos viajes fatales, al igual que otras decisiones, están sustentados por colaboradores y proveedores de goticas y pastillas. Ellos creen en el mito de que el carácter del Presidente, su personalidad, su autoridad, su inteligencia y su gracia personal convencen a cualquiera. "Es frentero", dicen, como si eso fuera una virtud universal en vez ser el perfil propio de un peleador de esquina.
Pero, tal como lo ha demostrado el Mandatario, el exterior no le importa. Se obra allá para lograr más apoyo acá. Lo muestran las encuestas: la opinión favorable hacia el paramilitarismo y el apoyo masivo y constante de los ciudadanos colombianos que siguen a Uribe y a sus ideas febriles. Aquí, en "la democracia más antigua de Latinoamérica", pero sin duda la más injusta, se aplica aquello de que "nunca tantos fueron engañados tanto tiempo por tan pocos".
Carlos Castillo Cardona :
Carlos Castillo Cardona nació en Barcelona. En 1949 migró con su familia a Colombia, su segunda patria. Estudió sociología en la Universidad Nacional, en la de Lovaina y en Cornell. Ha sido profesor universitario, consultor independiente, funcionario de Naciones Unidas y Consejero Presidencial para la política social. En su juventud participó en el movimiento teatral colombiano. Ha escrito sobre temas sociales, políticos, urbanos y de sociología del arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario